-A 13 funcionarios del Hospital Carlos Luis Valverde Vega, San Ramón.

El Sindicato Nacional de Enfermería y Afines (SINAE AFINES) logró que la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) le pagara el salario a 13 funcionarios que se desempeñan en el Área COVID-19 del Hospital Carlos Luis Valverde Vega, en San Ramón.

Los trabajadores, a pesar de ser quienes atienden a pacientes sospechosos y confirmados con el virus SARS-CoV-2 que provoca la enfermedad COVID-19, no recibían su salario desde el mes de marzo.

Ante tal situación, la organización sindical si dudarlo les brindó asesoría y se presentaron 13 recursos de amparo, de los cuales se recibió respuesta positiva. Se trata de 10 Auxiliares de Enfermería, 2 Enfermeros y un Asistente de Pacientes.

Según se lee en los por tanto de cada amparo, la Sala Constitucional dio un plazo de 15 días hábiles a la Dirección Médica y a la Jefatura de Recursos Humanos del nosocomio para que procedieran con el pago respectivo de los salarios y solo pasaron cinco días para que los trabajadores obtuvieran su dinero.

Aunado a ello, los magistrados explicaron que el salario es un derecho de los costarricenses establecido en los artículos 56 y 57 de la Constitución Política.

“(…) si el trabajo se concibe como un derecho del individuo cuyo ejercicio beneficia a la sociedad y en cuanto a la persona garantiza una remuneración periódica, no podría aceptarse que el Estado reciba ese beneficio sin entregar al trabajador nada a cambio o entregándole tardíamente lo que le corresponde (…)”, señaló la Sala IV.

También mencionaron que es considerado un plazo irrazonable para el pago del salario cuando se supere un mes de que el funcionario no reciba su remuneración respectiva.

Al no recibir su dinero, los trabajadores afectados empezaron a sentir preocupación debido a que empezaban a tener afectación con sus compromisos económicos y necesidades del hogar, como el pago de los servicios públicos, compra de alimentos, pagar el alquiler de la vivienda, entre otros aspectos.

En SINAE AFINES seguimos trabajando por el bienestar de nuestros afiliados y los trabajadores de la Caja, con el fin de evitar atropellos a sus derechos laborales.

La CCSS tiene un total de 58.110 empleados de los cuales 23.834 son hombres y 34.276 mujeres; muchas de ellas son jefes de hogar, y se ven afectadas por el desempleo de algún miembro de la familia que labora en el sector privado o a quienes se les redujo la jornada laboral por la pandemia.