-Contagios de personal aumenta en Hospital Raúl Blanco Cervantes.

-Hospital con problemas para sustituir al personal contagiado y aislado.

El Sindicato Nacional de Enfermería y Afines (SINAE AFINES) exige a las autoridades del Hospital Nacional de Geriatría y Gerontología Raúl Blanco Cervantes, que dote de equipo de protección personal a todos sus funcionarios tomando en consideración que la población atendida es vulnerable a la COVID-19.

El llamado vehemente se realizó este miércoles 22 de julio mediante el oficio SPJ-SINAE-060-20, firmado por Jorge Ulloa, Delegado Nacional del SINAE AFINES, luego de denunciar que el centro médico tiene más de 12 personas entre personal y pacientes contagiadas.

“Solicitamos no limitar el uso del equipo de protección personal a los trabajadores que se encuentran brindando atención directa a los usuarios del sistema de salud, con ello, se busca que los funcionarios se expongan infamemente a una alta posibilidad de contagiarse por COVID-19 dentro de su centro de trabajo (…)”, se lee en el documento.

“Al estar el personal de salud con el adecuado equipo de protección personal se garantiza una atención de forma segura para el paciente, sobre todo en la población usuaria del Hospital Nacional de Geriatría y Gerontología, que es catalogada de alto riesgo”, añadió Ulloa en el oficio.

Parte de las pretensiones del SINAE AFINES con este oficio, es que también se respeten y apliquen los lineamientos para la atención de los usuarios sospechosos y positivos de con COVID-19, para efectos de no dejar a los funcionarios en aislamiento y cuarentena en un estado de indefensión sanitaria, técnica y legal.

Milena Bolaños, directora del nosocomio manifestó este jueves a un medio de comunicación televisivo que en total son 83 funcionarios los que mantienen aislados y que no pueden sustituirlos al tener agotada la lista de elegibles.

Esta situación de caos en el Blanco Cervantes provocó el cierre de los servicios de Laboratorio y Gastroenterología, según reportes recibidos.