Ante colapso hospitalario nacional. (Foto ilustrativa: SINAE AFINES).

“Lo que está ocurriendo en el Hospital San Juan de Dios es el reflejo magnificado de lo que sucede en otros centros hospitalarios. Solamente hoy amanecieron 147 pacientes en emergencias de los cuales, 35 estaban en una espera de cirugía y 28 esperando ser internados; cuando la capacidad instalada es de 63 pacientes. Estamos hablando de una sobresaturación de un 133%”, así reaccionó Lenin Hernández Navas, Secretario General del Sindicato Nacional de Enfermería y Afines (SINAE AFINES), ante la situación de colapso que se reporta en el San Juan de Dios.

Para el representante de los trabajadores, se debe actuar con medidas a corto plazo como son:

-Reforzar el recurso humano

-Habilitar los segundos turnos para que el primer nivel haga contención de la demanda de los servicios de lo contrario se pone en riesgo la vida y la salud de los usuarios.

“Lamentamos el desinterés de parte de las autoridades institucionales para resolver este problema de salud pública y nos referimos a la ministra de Salud, Mary Munive, por ser el ente rector en esta materia y, por supuesto, la enorme responsabilidad de la presidenta ejecutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Marta Eugenia Esquivel, porque se ha agravado la lista de espera y también la atención en los centros de salud nacionales”, resaltó el representante sindical.

El colapso de los servicios de salud pone en riesgo tanto a los usuarios como a los trabajadores, quienes están en la disposición de atender de la mejor manera posible al paciente, pero, sin infraestructura, sin recurso humano, es imposible acotó Hernández Navas.

Las causas de saturación en los centros de salud obedecen al cambio del perfil epidemiológico de la población, así como el crecimiento de la ola de violencia que, según el estudio Salud en Perspectiva No.27 de la Universidad Hispanoamericana (UH), estamos ante una epidemia nacional de homicidios causados principalmente por armas de fuego.

Desmantelamiento sistemático en contra de la CCSS

Por otro lado, el líder sindical reiteró la necesidad de que esta administración honre la deuda que tiene con la institución, que asciende a ¢746.420 millones, correspondiente a su administración a setiembre del año 2023, porque sin “cacao no hay chocolate”.

Calificó como irresponsable la actitud del presidente Rodrigo Chaves Robles, quien, junto con la presidenta Ejecutiva, Marta Esquivel, confronta y responsabiliza del colapso institucional a los trabajadores y al sistema, en vez de articular acciones con instituciones con el fin de resguarda la vida y la salud de los usuarios.