-Poner en riesgo a los trabajadores sería acto desleal de la CCSS

Los directores de los centros médicos de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) no deben limitar el uso de los equipos de protección a todo el personal que atiende la pandemia generada por el virus SARS-CoV-2, que provoca la enfermedad COVID-19.

Esta es la solicitud y llamado que hace el Sindicato Nacional de Enfermería y Afines (SINAE AFINES) con el fin de proteger la integridad física y la salud de los funcionarios de la Caja, para que no sean víctimas de contagios y así puedan atender a los pacientes sospechosos o infectados sin problemas.

Lenin Hernández Navas, Secretario General del SINAE AFINES envió el oficio SG-081-2020 con fecha 09 de junio a los directores de las Áreas de Salud, de los hospitales Nacionales y Especializados, y a los jerarcas de los hospitales Regionales y Periféricos.

“Solicito a las diferentes autoridades de los distintos centros médicos de la CCSS, no limitar el uso del equipo médico de protección personal a los trabajadores que se encuentran brindando atención directa a los usuarios del sistema de salud”, señaló el dirigente sindical.

“Con esto se busca evitar que nuestros funcionarios se expongan ínfimamente a una alta posibilidad de contagiarse por COVID-19 dentro de su centro de trabajo”, añadió Hernández Navas.

Es claro que la persona de la salud es el recurso humano más importante que tiene la CCSS, motivo por el cual, la dotación del equipo de protección necesario es innegable y más bien, merecido.

¿POR QUÉ EL LLAMADO?

El accionar del SINAE AFINES se da luego de recibir denuncias por parte de los mismos funcionarios de la Caja que están en primera línea de atención de la emergencia sanitaria, pero, a ello se suma la circular GM-MDA-6896-2020/GACAED-0564-2020 firmada por la Gerencia Médica y el Centro de Atención de Emergencias y Desastres.

En este documento se hace referencia a limitaciones de adquisición de materiales, generando “diferentes grados de desabastecimiento”. Incluso, instruyen la reducción del uso de mascarillas quirúrgicas ante la condición de desabastecimiento institucional.

SINAE AFINES tiene claro que no se debe poner en riesgo al personal y en caso de que la CCSS lo haga, sería un acto desleal.

Es importante dejar claro que la legislación laboral protege a los funcionarios y “los exime de ser mártir en situaciones caóticas” como la que se vive actualmente. Hernández Navas fue enfático al decir que no se quiere llegar a ese panorama que puede resultar incomprensible para muchos, pero entendible por otros, sabiendo que los trabajadores tienen derecho de ser protegidos y de laborar en condiciones seguras.