-SINAE AFINES hace llamado vehemente a autoridades de salud para dotar al personal con insumos adecuados

Luego de haber repartido mascarillas quirúrgicas descartables entre los funcionarios para protegerlos de la COVID-19, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) detectó un error material por no inspeccionar la rotulación de la caja donde estaba el producto y que decía “NON-MEDICAL USE”.

El Sindicato Nacional de Enfermería (SINAE AFINES) consultó a la oficina de prensa de la Caja desde el miércoles 8 de julio si las mascarillas en cuestión fueron adquiridas por la institución mediante donación o compra, si el equipo cuenta con el respectivo registro sanitario y si era adecuado para el personal pese a que indicara “NON-MEDICAL USE”, sin embargo, no se obtuvo respuesta.

El viernes 10 del mes en curso, por medio del oficio AGM-SIEI-0723-2019, la jefatura de la subárea de Investigación y Evaluación de Insumos de la CCSS señaló a los directores médicos de los hospitales nacional, hospitales regionales y periféricos, además de las clínicas, áreas de salud y a jefes de proveeduría que, en coordinación con la Comisión Técnica de Normalización y Compras de Implementos Médicos, solicitaban con carácter de URGENCIA devolver las cantidades de mascarillas entregadas.

Se trata específicamente de las mascarillas quirúrgicas descartables código 2-97-01-0150, lote 20200428-001 del fabricante Fengyuan (Jinjiang) Medical Technology Co, las cuales deben ser devueltas en su totalidad el 27 de julio.

Lenin Hernández Navas, Secretario General del SINAE AFINES catalogó la situación como lamentable y a su vez, hizo un llamado a las autoridades del Ministerio de Salud y de la CCSS para que doten de esquipo de protección de calidad a todos los trabajadores de salud.

Es lamentable el retiro de las mascarillas de la institución porque esto demuestra y evidencia el problema de logística y administrativo en la compra y distribución del equipo de protección especial para todo el personal

Apuntó el dirigente sindical.

Definitivamente el personal de salud debe contar con el equipo adecuado de protección porque es el único que va a evitar que los funcionarios se conviertan en un foco infeccioso

Añadió Hernández Navas.

Aunado a ello, manifestó la necesidad de que los funcionarios sean parte de la solución y no un problema. Inclusive, mencionó que, según datos estadísticos, en España, Italia y Estados Unidos específicamente en Nueva York, cerca del 22% de los trabajadores resultaron contagiados.

¿CUÁNDO INGRESARON AL PAÍS?

En la Caja mencionaron que la compra de las mascarillas fue con carácter de emergencia y correcta, además, que el producto cumplió con el requerimiento de seguridad y protección.

Según información de la Gerencia de Logística, las mascarillas llegaron al país el 30 de junio y se distribuyó de inmediato debido a la necesidad de abastecer a los centros médicos del insumo para que tuvieran existencias

En la CCSS esperan que el proveedor haga el cambio del producto para poder entregarlo nuevamente a los centros médicos.