-“Unidos por la vida” busca acelerar inmunización contra el COVID-19.

Lenin Hernández Navas, presidente de la CTRN, participó en reunión con diversos sectores, entre ellos el Gobierno.

Bajo el lema “Unidos por la Vida”, representantes de la Iglesia Católica, sectores productivos, de trabajadores públicos y privados, del agro, campesino, así como empresariales y de Asociaciones de Desarrollo Comunal y Cooperativistas, se reunieron este lunes con representantes del Gobierno para insistir en la necesidad de la vacunación masiva.

El encuentro fue de carácter virtual y participaron: la ministra de la Presidencia, Geannina Dinarte Romero; el ministro de Salud, Daniel Salas Peraza; el presidente de la Comisión Nacional de Emergencias, Alexander Solís Delgado y el presidente Ejecutivo de la Caja Costarricense de Seguro Social, Román Macaya Hayes.

De acuerdo con el Presidente de la Confederación de Trabajadores Rerum Novarum, Lenin Hernández Navas, una de las preocupaciones que externaron los representantes de los sectores, es  el comportamiento del virus donde el grupo etario más afectado corresponde a la población económicamente activa y lamentablemente una gran parte de esta población está fuera del plan de vacunación.

La Mesa de Trabajo Unidos por la Vida recalcó que los sectores vulnerables de la sociedad son los más afectados por la pandemia, entre ellos, las personas trabajadoras del sector industrial y servicios, trabajadoras del sector informal de la economía, organizaciones sin fines de lucro, así como personas que se encuentran en condición de exclusión social, como es la población en condición de calle.

Por lo anterior, la Mesa de Trabajo por la aceleración de la vacunación Unidos por la Vida urgieron al gobierno lo siguiente:

  • Que la Iglesia Católica sea el interlocutor en el enlace técnico y político para avanzar en el diseño y la ejecución del proceso de vacunación de co-gestión público-privada.
  • Se incluya en los grupos prioritarios a los trabajadores del sector privado y organizaciones sociales que tienen un rol en la primera línea de atención de salud, tales como personal de farmacias, organizaciones, sin fines de lucro, entre otras, así como otras poblaciones que brindan servicios esenciales como los trabajadores y trabajadoras del sector de transporte público.
  • Se solicitó instruir a la Comisión de Vacunación y Epidemiología, analizar la evidencia científica sobre la seguridad y eficacia de todas las alternativas de vacunas avaladas por la Organización Mundial de la Salud y se aceleren los  trámites administrativos para su registro.
  • Que la Caja Costarricense del Seguro Social reciba formalmente y coordine los ofrecimientos de capacidades adicionales para acelerar y mejorar los procesos actuales de vacunación.

Esfuerzo articulado sin fines de lucro

El esfuerzo articulado  por la Iglesia Católica,  reúne  a más de 50 cámaras empresariales de todos los sectores productivos, una representación de más de 100.000 trabajadores y trabajadoras sindicalizados de los sectores salud, educación, agro y campesino, industria, entre otros.

También contempla  a  Asociaciones de Desarrollo Comunal que agrupa a  3.580 agrupaciones, a 100 Uniones Cantonales de Asociaciones de Desarrollo Comunal, 14 Federación de Uniones Cantonales de Asociaciones de Desarrollo Comunal y la Confederación Nacional de Asociaciones de Desarrollo Comunal, con una  integración que se aproxima a las 555. 000 personas.

En la reunión virtual también  participó  el sector cooperativista conformado por más de 594 organizaciones y 887.335 cooperativistas que representa el 21 % de la población nacional.

En la mesa Unidos por la Vida también está  el sector del solidarista  nacional con más de 600 asociaciones que integran a 213.194 personas. La comunidad académica y científica costarricense se sumó a la iniciativa y representa más de 130.000 personas estudiantes, administrativas y docentes, que forman la comunidad universitaria del sistema de educación superior público.