Noticias
(VIDEO) Dos neonatólogos por año se graduaron en la última década
-Faltante de especialista en el Hospital de La Anexión puso en riesgo a bebé.
“Nosotros desde octubre del 2022 llevamos propuestas a Casa Presidencial para resolver de manera integral el faltante de especialistas en la Seguridad Social. Expusimos que el país debe hacer una prospección de la cantidad de especialistas que se necesita, y no sólo, la Caja Costarricense de Seguro Social” así reaccionó el Secretario General del Sindicato Nacional de Enfermeria y Afines (SINAE AFINES), luego de conocer el drama que vivió Angie Herrera Guzmán y su bebé recién nacida, a quien, a falta de un neonatólogo, no se le brindó la atención debida en el Hospital de la Anexión en Nicoya, desde donde la madre grabó un video que compartió por las redes sociales.
De acuerdo con el área de planificación del recurso humano del Centro de Desarrollo Estratégico e Información en Salud y Seguridad Social (CENDEISSS) solo 23 neonatólogos se han especializado en los últimos 10 años lo que evidencia la urgencia de un estudio de brechas de las necesidades de los especialistas que el país requiere apuntó el representante sindical.
Para SINAE AFINES la institución debe establecer un plan para asegurar la formación de las especialidades que demanda de la población así como asegurar su permanencia en la institución manifestó Lenin Hernández Navas.
Hernández Navas expresó su preocupación por que durante la presidencia de Marta Eugenia Esquivel Rodríguez las acciones van como en cámara lenta porque apenas se conformó la comisión Ad-Hoc que elaborará el examen único para los residentes que desean ingresar a las especialidades. Lo anterior representa un riesgo de que para el próximo año no se formen las especialidades esperadas.
Por otra parte, el representante de los trabajadores hizo un llamado vehemente al personal de la institución para que no abandonen los principios de humanidad, solidaridad que dieron razón a la creación de la CCSS hace 82 años e invitó a quienes no se identifican con el espíritu de servicio, entrega y compasión renuncien porque son personas que no merecen trabajar en la seguridad social.
Los datos del mismo estudio realizado por el CENDEISSS sobre las brechas de formación de médicos especialistas revelan que Anestesiología, Neonatología, Oftalmología, Ginecobstetricia, Gastroenterología y Cirugía General son las especialidades en la lista con más brecha de formación.