Autoridades deben hacer respetar las leyes del país

Lenin Hernández Navas, Secretario General del Sindicato Nacional de Enfermería y Afines (SINAE AFINES).

La irresponsabilidad de algunos empresarios, específicamente en la Zona Norte del país está desatando un caos sanitario en Costa Rica por la presencia de COVID-19, sitio donde cada día los casos positivos van en aumento.

Ante este panorama, el Sindicato Nacional de Enfermería y Afines (SINAE AFINES) hace un llamado vehemente al Gobierno de la República para que haga su trabajo a cabalidad y revise que los empresarios tengan a sus trabajadores con estatus migratorio regularizado.

No es posible que estén contratando personal extranjero, en su mayoría nicaragüenses de manera ilegal. Es importante resaltar que muchas de estas personas resultan positivas con el virus, situación que no es culpa de ellos, sino de la poca acción que ha tomado Nicaragua para hacer frente a la pandemia.

“San Carlos y la Zona Norte se están convirtiendo en una bomba de tiempo porque es imposible detener el flujo migratorio. Nosotros alzamos la voz para que el Ejecutivo a través del Ministerio de Trabajo, tome las medidas sancionatorias a ciertas empresas que hacen valer nada los esfuerzos realizados en los últimos meses”, señaló Lenin Hernández Navas, Secretario General del SINAE AFINES.

Datos del Ministerio de Salud señalan que este viernes se registran 119 casos positivos nuevos, para un total de 2.058 confirmados, de los cuales 521 extranjeros.

No es de recibo para esta organización sindical, mucho menos para los ciudadanos costarricenses que las promesas laborales del sector empresarial sea un atractivo para que la población extranjera ingrese a suelo nacional de forma ilegal con el fin de ganar dinero.

Muestra de ello es el cierre de 17 empresas en la Zona Norte a este viernes por mantener trabajadores realizando labores sin los respectivos permisos legales. Además, en otra empresa exportadora de piña detectaron a 21 extranjeros que dieron positivo en la prueba COVID-19.

A estos casos se le deben sumar el cierre de otras dos empresas agroexportadoras en Los Ángeles de La Fortuna de San Carlos al detectarse al menos 58 trabajadores portadores del virus, cuya propietaria, Laura Bonilla, es la presidente de la Cámara de Exportadores de Costa Rica.

Según indica el Ministerio de Trabajo, en nuestro país solo pueden trabajar extranjeros con cédula de residencia, permiso de trabajo o condición legal de refugiado. En el caso del permiso laboral, es el empleador quien debe hacer los trámites ante la Dirección General de Migración y Extranjería.

Buscan enterrar proyectos a beneficio

Es sin duda vergonzoso ver cómo los empresarios solicitan la apertura de fronteras alegando pérdidas en la economía, más ahora que sale a la luz pública la cantidad de extranjeros que trabajan de forma irregular, motivo por el cual, Hernández Navas asegura que los empresarios buscan su beneficio propio.

“Nosotros discrepamos de la UCCAEP, ellos solicitan dejar de lado leyes que fortalecen el Ministerio de Trabajo como la Ley de fortalecimiento para la inspección general del trabajo que nosotros consideramos urgentes. Una vez más se equivoca la UCCAEP con su línea de acción”, aseveró Hernández Navas.

Añadió, además, que no hay medidas de ayudas concretas por parte del sector empresarial para resolver el problemas social y económico, ni tampoco generan empleo.