Noticias
Auditoría de la CCSS confirma denuncia SINAE AFINES
-Ante la falta de enfermero (a) en Emergencias, en la Clínica de la Cruz Guanacaste.
Un informe sobre los “Servicios de Emergencias de la Red Noroeste” confirma los riesgos que tiene el servicio de Emergencias del Área de Salud de la Cruz, Guanacaste, por no contar con una plaza de Enfermería durante el turno de 10:00 p.m. a 6:00 a.m.
El informe suscrito por el Lic. Olger Sánchez Carillo, Auditor de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), además, confirma la denuncia que en reiteradas ocasiones han hecho los trabajadores del Sindicato Nacional de Enfermería y Afines (SINAE AFINES) sobre las implicaciones y el riesgo que corren los usuarios del servicio.
La llamada de atención del Auditor indica que existe un incumplimiento a la Ley General de Salud en su Artículo 19, el cual establece que debe existir un Enfermero (a) profesional por turno en todos los establecimientos que se brinde atención en Medicina y Cirugía las 24 horas.
SINAE AFINES denunció, el pasado 26 de setiembre, que desde hace cinco meses plantearon la situación al Dr. Javier Coronado Villagra de la Dirección Médica del Área de Salud de La Cruz con el fin de que se nombre una plaza en ese III turno, sin embargo, no ha habido respuesta alguna.
De acuerdo con la nota AD-AGO-2476-2020 del pasado 1 de octubre suscrita por Sánchez Carillo, se le comunica a Mario Ruiz, gerente Médico de la CCSS, sobre los riesgos latentes por no disponer de personal profesional en Enfermería en el servicio de Emergencias que atiende las 24 horas.
“El no disponer de personal profesional de enfermería para dar una cobertura adecuada en los servicios de emergencias ocasiona que el personal técnico asuma responsabilidades e inclusive tome decisiones que no son de su competencias”, indica el Auditor en la nota.
Apunta también el informe que, se debe elaborar un plan de dotación, asignación y distribución del recurso humano profesional en Enfermería, considerando los recursos financieros de la institución, y con ello, se fortaleciera la capacidad resolutiva de los establecimientos de salud.
Una vez más, SINAE AFINES mantiene la defensa de los trabajadores de salud, como también de los pacientes que acuden por servicios de calidad y bajo la supervisión de profesionales.
El Reglamento de la Ley Orgánica del Colegio de Enfermeras de Costa Rica, en el Artículo 160, decreta que las personas Auxiliares de Enfermería en los ámbitos públicos y privados trabajarán bajo la coordinación y supervisiones continuas de profesionales en enfermería, en todos los horarios y niveles de atención que brinden los establecimientos dedicados a ofrecer servicios en el área de la salud.