• Administración no extiende nombramiento a Supervisor por denuncia.
  • Personal masculino también sufrió acoso por parte del mismo Supervisor.
SINAE AFINES brinda completa asesoría a personal afectado para que tampoco sufran represalias.

El Sindicato Nacional de Enfermería y Afines (SINAE AFINES) resguarda el ambiente laboral de las trabajadoras y trabajadores de Enfermería, en el servicio de Emergencias, del Hospital Carlos Luis Valverde Vega, en San Ramón, quienes, en apariencia, sufrían de acoso laboral por parte de un supervisor, a quién logramos que fuera retirado el puesto.

Más de 17 trabajadores de este Hospital, en su mayoría mujeres, fueron las víctimas de un supervisor de apellido Aguilar, quien en apariencia les generaba constantes amenazas con malas calificaciones, les trataba mal e incluso, les recetaba tomar clonazepam, medicamento utilizado para el control de ataques de pánico.

Según indicó una trabajadora de apellido Madrigal, el supervisor los ponía a buscar insumos que nos les correspondía y que, si no los encontraban les decía “inútiles bien, busquen bien”.

Otro funcionario de apellido González, manifestó que el supervisor en cuestión “es un acosador, acosa a las mujeres, no a hombres”. Además, dijo que nunca se había sentido tan mal, hasta el punto de querer estar enfermo para no tener que trabajar con él.

NO MÁS NOMBRAMIENTO

Ante la situación, el SINAE AFINES no dudó en presentarse al centro de salud para defender a los afectados, por lo que solicitamos reuniones inmediatas con la Dirección de Enfermería y lograr tener soluciones efectivas que beneficiaran el entorno laboral de las personas afectadas.

El día 22de febrero del 2022, representantes de esta organización sindical se reunieron la Dirección de Enfermería para abordar el tema. Harold Chinchilla Castro, Secretario General Adjunto del SINAE AFINES dejó claro que efectivamente ha recibido diversas denuncias al respecto y que “estas actitudes (de acoso laboral) no deberían de darse en ningún lugar de trabajo”.

Por su parte, Jorge Ulloa, abogado y delegado del SINAE AFINES fue claro al decir que los trabajadores afectados presentaron las denuncias respectivas ante la Dirección de Enfermería, pero no había ninguna acción al respecto, recibiendo como respuesta que el supervisor en cuestión apenas tenía dos meses en el Hospital y se estaba adaptando.

Gracias a nuestro actuar con vehemencia en defensa de las trabajadoras y trabajadores del Hospital en San Ramón, la Administración abrió una investigación preliminar sobre el caso, además, no extendieron más el nombramiento como resultado a nuestra presión ejercida en defensa de los afectados, a quienes les garantizamos no recibir ningún tipo de represalia tras su valentía al denunciar la situación.

Prensa SINAE AFINES 28/03/2022.