Noticias
Sindicalista: “doblegamos al Gobierno y al Ministerio de Hacienda”
A través de un video en redes sociales, Lenín Hernández, secretario del Sindicato Nacional de Enfermería (SINAE) agradeció a los funcionarios que se unieron a la huelga y aseguró que con lo pactado, <strong>lograron doblegar al Gobierno.
“Lo pactado y negociado, es lo más beneficioso para todos nosotros como trabajadores de la Caja. ¿Por qué? 1: Se mantiene la forma de pago de las anualidades, número 2: Doblegamos al Gobierno. 3: Doblegamos al Ministerio de Hacienda con nuestra propuesta. 4: ¿Será en estrados judicial ante un juez, un tercero totalmente imparcial que nos diga si llevamos o no la razón en nuestras argumentaciones y tenemos un gran asidero legal para defender nuestros derechos?”, explicó.
El sindicalista añadió que con “esta gran victoria” han conseguido en la negociación, “que se respete el acta de acuerdo suscrito en febrero”.
“Los puntos número 1 y 2 establecen el respeto a que se siga pagando de manera porcentual y acumulativa, las anualidades y complementos salariales históricos, es decir, todos aquellos pagos que nos realizaban antes de la entrada en vigencia de la ley se seguirán pagando de manera porcentual y acumulativa“, explicó.
Según Hernández, las propuestas ofrecidas por el Gobierno, iban en detrimento de los salarios de los funcionarios. No obstante, lo que se pactó es lo más beneficioso para ellos.
Los resultados de la negociación se dieron el lunes anterior en el piso 9 en la sala de sesiones de la Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), donde participaron los representantes del gobierno liderados por el ministro de Presidencia, Víctor Morales; el ministro de Trabajo, Steven Núñez; presidente ejecutivo de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Román Macaya, y los representantes sindicales que conforman el Frente Sindical para la defensa de la CCSS.
¿Qué dice el acuerdo?
- La Caja Costarricense de Seguro Social acudirá ante la sede jurisdiccional competente a interponer un recurso de lesividad relacionado con el numeral 1.1 titulado “Anualidades” y el párrafo del numeral 2.1 llamado “Incentivos, complementos, sobresueldos y pluses” para la implementación de la ley 9635, la cual se firmó el pasado 20 de febrero de 2019.
- La Caja mantendrá la vigencia y efectos de las anteriores disposiciones del acuerdo de partes, sean: numerales 1.1 y 2.1 del acta del 20 de febrero del 2019, hasta tanto se emita sentencia judicial, en firme, que resuelva el referido proceso, es decir, se mantienen vigentes hasta que un tribunal no diga lo contrario.
- En cuanto a la Carrera Profesional, se realizará un acuerdo con el decreto ejecutivo vigente, a partir de la segunda bisemana de setiembre de 2019, de conformidad con el punto 5 del acta de acuerdos del 20 de febrero. Con respecto, a los pagos retroactivos los sindicatos y Gerencia General continuarán negociando (empezará a partir de la otra semana y no puede durar más de 6 meses).
- La Presidencia Ejecutiva en conjunto con el Poder Ejecutivo deberán redactar un proyecto de ley con el fin de mantener los pagos a los colaboradores de manera bisemanal. El proyecto será presentado en sesiones extraordinarias a la Asamblea Legislativa.
- Las autoridades de la CCSS y sindicatos coinciden en que la regla fiscal establecida en la ley 9635 por lo que más bien apuntarán a fortalecer los servicios de salud a toda la ciudadanía y con ello evitar pagar partidas presupuestarias al Ministerio de Hacienda.
- Auxilio de Cesantía. Acordaron finiquitar este tema en 30 días máximo, con la participación de Mideplan y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.
- Cumplimiento de las demás estipulaciones con el fin de cumplir conforme a los acuerdos que se pactaron en el escrito.
- Las partes volverán a reunirse con la finalidad de que se cumpla con la estipulación del artículo 40 que hace referencia a la normativa de Relaciones Laborales.
- Se convino levantar una mesa de diálogo con la finalidad de analizar propuestas de reforma al reglamento de contratación de servicios a terceros. La reunión se pactará en los próximos 15 días.
- La institución realizará un estudio integral de puestos y salarios, cuyo resultado deberá conocerlo la Junta Directiva en el primer semestre del 2021.
- Hacer una análisis financiero del Fondo de Retiro, Ahorro y Préstamo (FRAP). El documento lo enviarán a la Junta Directiva.
- Las autoridades en salud brindarán una prórroga por un plazo de 30 días para la recepción de observaciones por parte de las organizaciones sindicales.
- El ajuste de salario correspondiente a primer semestre del 2019, junto con el retroactivo acumulado, lo depositarán, a más tardar, en la primera bisemana de octubre del presente año.
- El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social mediará en el conflicto administrativos que enfrentan varios trabajadores por su participación en la huelga.
- La CCSS “no ejercerá ningún tipo de sanción o represalia contra los dirigentes sindicales y las personas trabajadoras por su participación en las actividades relacionadas con este movimiento”, detallaron.
Además, para los funcionarios interinos que se vieron afectados durante las manifestaciones se les deberá subsanar y ser devueltos a sus puestos, así como garantizar la continuidad del nombramiento interino.
Nota tomada de www.crhoy.com