Noticias
AUDIO: Trabajadores hacen posible excelente calificación
-CCSS entre las instituciones mejores evaluadas.
-14 funcionarios han muerto a causa del COVID-19.
La Caja Costarricense de Seguro Social encabeza la lista de las instituciones mejores calificadas según la encuesta del Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP) de la Universidad de Costa Rica, pero esto, obedece a la labor que realizan los trabajadores que con mística, compromiso y con el deber de probidad, que va más allá, en el manejo y control de la pandemia
dijo Lenin Hernández Navas, Secretario General del SINAE AFINES.
El representante de los trabajadores de salud manifestó que las instituciones públicas son un nombre e infraestructura, y en el caso de la CCSS, son los servicios y la tecnología a disposición de los asegurados, pero sin el recurso humano, la CCSS sería solo nombre.
Hernández Navas agregó que, los trabajadores que están en la primera línea dan vida, alma y corazón en el manejo de los pacientes sintomáticos respiratorios contagiados por COVID-19. Además, recordó que ya suman 14 funcionarios muertos por la enfermedad y más de 3.000 se reportan como portadores del virus desde que inicio la pandemia.
El líder sindical recordó que el personal sufre, además de la afectación en la salud, disminución en sus ingresos por los reiterados aislamientos preventivos y que significan un rebajo del 40% en sus salarios, disminución en el aguinaldo, salario escolar y vacaciones.
El representante de SINAE-AFINES citó que hay personas que registran hasta cuatro cuarentenas lo que implica rebajos importantes en sus ingresos y todo por tener contactos con pacientes COVID-19, realidades que se desconocen y son dignas de reconocer en momentos en que la opinión pública le da una excelente calificación a la CCSS.
Reto institucional
La CCSS registra 59.252 empleados y en setiembre el número de personal contagiado ascendió en un 75%. Por lo anterior el reto institucional es mejorar los protocolos de atención, aprovechando el momento en que se encuentra la curva de contagios y revisar todas las falencias que se dan en el control de la pandemia, como también, en la dotación de Equipo de Protección Personal. Al 9 de octubre se reportaron 13.888 personas incapacitadas desde marzo que se decretó el primer caso de COVID-19, subrayó Hernández Navas.