Noticias
Clínica de la Cruz sin enfermero profesional
-Director Médico viola Ley General de Salud durante el tercer turno.
El Sindicato Nacional de Enfermería y Afines (SINAE AFINES) denuncia que durante el turno de 10 p.m. a 6 a.m. el servicio de emergencias de la Clínica de La Cruz no cuenta con un profesional de Enfermería.
Esto implica un riesgo para los usuarios del servicio, además, constituye un incumplimiento de la Ley General de Salud en su Artículo 19, el cual, establece que debe existir un enfermero (a) profesional por turno en todos los establecimientos que brindan atención en Medicina y Cirugía las 24 horas del día.
De acuerdo con Wady Ramírez Ruiz, Secretario de Asuntos Legales y Conflictos de SINAE AFINES y representante de los trabajadores de la zona de Guanacaste, ya agotaron las vías administrativas para que se nombre un enfermero en ese turno tan importante.
El representante añadió que en ciertos casos el servicio queda sólo con un Auxiliar de Enfermería porque el otro debe acompañar a pacientes en un traslado al Hospital de Liberia. Respecto al tercer Auxiliar, en teoría, debe atender a los pacientes sintomáticos respiratorios, lo cual representa un riesgo tanto para los usuarios que acuden a la consulta, como para el trabajador quien debería estar bajo la supervisión de un enfermero profesional.
“Desde hace unos cinco meses hemos coordinado con el Dr. Javier Coronado Villagra, de la Dirección Médica del Área de Salud de La Cruz, con el fin de que se nombre una plaza en ese III turno sin tener respuesta alguna a pesar de que, por su ubicación con la frontera con Nicaragua, el centro de salud se convierte en una zona de alto tránsito migratorio especialmente durante la noche”, enfatizó Ramírez Ruiz del SINAE AFINES.
Por otra parte, el representante de los trabajadores subrayó que no comprende porque la Dirección Médica del Área de Salud no nombra la plaza de enfermería en el III turno, a pesar, de que tiene el aval para usar el fondo de contingencia para la atención de la emergencia del Covid-19.
Según Wady Ramírez Ruiz, el Director Médico de la Cruz puede usar de forma excepcional el esquema de sustitución de plazas, pero no lo aplica y está haciendo incurrir a la institución en una violación de la Ley General de Salud en la que se establece que todo establecimiento que da servicio las 24 horas del día debe tener un enfermero profesional a cargo en cada uno de los turnos abiertos.