Noticias
-Del Hospital Calderón Guardia.
-SINAE AFINES exige reunión a administración del centro médico.
El Sindicato Nacional de Enfermería y Afines (SINAE AFINES) se opone rotundamente a la contratación de terceros para la atención de pacientes COVID-19 en la nueva Torre Este del Hospital Rafael Ángel Calderón Guardia.
La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) manifestó que requiere contratar personal para suplir 646 plazas para dicho edificio de este centro médico. Ante esto, esta organización sindical considera necesario que las autoridades de la Caja elijan a trabajadores que cuentan con experiencia y conocimiento adecuado para ejercer sus funciones, es decir, que sean funcionarios de la misma institución que forman parte de la lista de elegibles.
Específicamente, el personal por contratar trabajará en los pisos 6 y 7 que atenderán solo pacientes contagiados con el virus SARS-CoV-2 debido al incremento de casos en los últimos días.
Sin duda el personal debe ser especializado ya que, en caso de no serlo implicaría una capacitación de no menos un mes, tiempo importante que se pierde para mantener a los pacientes con buena atención. Incluso, el SINAE AFINES cree que la CCSS debería de implementar horas extras en su personal.
EXIGIMOS REUNIÓN
Dos áreas que se verán mayormente impactadas con la posible privatización de servicios son Aseo y Vigilancia, motivo por el cual el SINAE AFINES solicitó de manera urgente una reunión con el Director Administrativo Financiero del Hospital con el fin de abordar el tema y evitar que nuestros compañeros de las áreas en mención no sean tomados en cuenta para la contratación.
Así consta en el oficio SINAE-AFINES-0118-2020 con fecha 21 de julio 2020, firmada por Ricardo Fonseca, promotor de nuestra organización sindical.
“Nos preocupa en gran manera que esta apertura llegue acompañada con la contratación a terceros en las áreas de vigilancia y aseo, este aspecto provocaría mantener en el tiempo a los trabajadores interinos de estabilidad impropia. Vemos injusto que una vez que se ponga en funcionamiento la Torre Este, no se haya tomado en consideración a los trabajadores para otorgarles estabilidad laboral propia”, se lee en el documento.
“Esta representación sindical se opone enérgicamente a la contratación de los servicios de Aseo y Vigilancia por medio de terceros debido a que representa un retroceso para la estabilidad laboral de los trabajadores que mantienen una condición de trabajo impropia, pero, además, contraviene a los establecido en los artículos 3 y 9 de la Normativa de Relaciones Laborales”, añade el oficio.