“Hacemos una llamado a interrumpir la indiferencia y ser compasivos como Cristo”, dijo José Rafael Quirós.

Las parroquias de la Arquidiócesis de San José unirán sus peticiones de oración, este domingo 2 de julio,  en favor de los pacientes que están en una lista de espera de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) a petición del Sindicato Nacional de Enfermería y AFINES (SINAE AFINES) y  como parte de una  jornada de visualización del problema que representa la lista de espera en la Caja Costarricense de Seguro Social.

Una nota del departamento Episcopal de liturgia suscrita por el Pbro. Francisco Morales González, Delegado Episcopal de Liturgia  instruye al Clero Arquidiocesano y comunidades religiosas:

“Para que todas las personas que están en lista de espera de algún procedimiento médico en nuestro país, dispongan de la fortaleza y ánimo de espíritu para superar su enfermedad y para que  las autoridades estatales establezcan medidas de acceso justo, pronto y equitativo a los servicios de salud, roguemos al señor”.

De acuerdo con el SINAE AFINES la acción, se da en el marco, de la preocupación porque aumenta  la lista de espera de los pacientes para una cirugía, procedimiento diagnóstico terapéutico y consulta con un especialista.

Los datos de la CCSS brindados al Sindicato Nacional de Enfermería y Afines (SINAE AFINES), en diciembre del 2022, habían 169,540 personas esperando por una cirugía y el tiempo promedio de espera es de 555 días y aumentó a 175,630 a abril del 2023.

Las especialidades con más pacientes en espera son Cirugía General, Ortopedia y Oftalmología y el centro médico con más lista de espera es el Hospital Calderón Guardia con 20,389, seguido del Hospital San Juan de Dios con 15,582 personas.

La misma información de la CCSS indica que la espera por un especialista en octubre 2022 ascendía  a 185,920 costarricenses que aguardan un promedio de 371 días para que los vea un médico especialista y subió a 245,220 a marzo del 2023. Las especialidades médicas que tienen más pacientes en espera son Oftalmología, Ortopedia y Urología.

A octubre del 2022 había 367,053 personas necesitando un procedimiento diagnóstico; la mayoría esperan por procedimientos en Radiología, Cardiología, Gastroenterología, Otorrinolaringología, Ginecología y Fisiatría ese número subió a 552,802 a marzo del 2023.

Todos somos frágiles y vulnerables, todos necesitamos esa atención compasiva, que sabe detenerse, acercarse, curar y levantar. La situación de los enfermos es, por tanto, una llamada que interrumpe la indiferencia y frena el paso de quienes avanzan como si no tuvieran hermanas y hermanos, que sufren, subrayó Monseñor Quirós.