SINAE AFINES, por aparentes actos ilegales, éticos y morales.

-Representante de Uccaep en la CCSS no actuó con inobservancia, pero sí con mala fe. (Foto: CCSS).

El Sindicato Nacional de Enfermería y Afines (SINAE AFINES) solicita a la Unión de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep), la destitución de Roberto Quirós Coronado, como miembro de la Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) o bien, que le soliciten su renuncia.

La acción vehemente del SINAE AFINES se da luego de observar graves hechos evidenciados en los últimos días por parte de Quirós Coronado, como, por ejemplo, el documento SJD-1359 de la Junta Directiva de la CCSS enviado a la Contraloría General de la República (CGR), donde trata de justificar el nombramiento fallido de Juan Ignacio Monge Vargas como gerente general de la CCSS, sin embargo, deja claro que se trató de una acción ilegal al no contar con los atestados adecuados para ostentar el cargo.

“El puesto de Gerente General es de suma importancia para la institución, tanto en materia del Seguro de Salud, como en Seguro de Pensiones. Lo reprochable es que don Roberto asumía un puesto de gran relevancia en la CCSS como presidente interino, él ya había estado en dos periodos en la Junta Directiva, entre 1984 y 1994, de tal forma, no actuó bajo inobservancia, menos siendo abogado, lo hizo con conocimiento y mala fe, por eso, la Uccaep debe solicitar su renuncia o removerlo del puesto”, manifestó Lenin Hernández Navas, Secretario General del SINAE AFINES.

Quirós Coronado envió el documento a la CGR en su cargo de presidente interino, por ausencia de Marta Eugenia Esquivel el día 29 de junio del año en curso. En la justificación, el directivo en mención hizo referencia al artículo 11 de la sesión 8934 del 26 de octubre del 2017, en el cual, Esteban Guillén Chacón, como jefe de la Subárea de Gestión de Recursos Humanos en ese momento, explicó que el Gerente General de la CCSS debía contar obligatoriamente con licenciatura, pero, además, debía estar colegiado, aspecto que incumplió Juan Ignacio Monge en su nombramiento.

El dirigente sindical fue claro al mencionar que las cámaras empresariales se han caracterizado por se responsables y respetuosos del marco legal y de la institucionalidad, aspecto que genera confianza en el país, a los diversos sectores, al inversión y reactivación económica, por lo que: “una persona que inobserve la legalidad no puede representar los intereses el parque empresarial responsable del país ante la CCSS”.

“Chisme” y evasión

La solicitud del SINAE AFINES a la Uccaep se refuerza luego que Roberto Quirós Coronado tachara de “chisme de medios” la resolución del 27 de junio del año en curso por parte de la Sala Constitucional, al recurso de amparo presentado por esta organización desde el 13 de diciembre del 2022 y que se trajo abajo la medida cautelar establecida por el Consejo de Gobierno, y ordenó la reincorporación de dos miembros de la Junta que habían sido removidos.

La resolución de la Sala Constitución no fue de importancia para Quirós Coronado y aún así, como presidente interino de la CCSS llevó a cabo la sesión del 29 de junio del 2023, día del nombramiento de Juan Ignacio Monge como gerente general, situación que coloca en vergüenza a la Uccaep.

También se suman diversas denuncias en contra de Quirós Coronado, quien no le paga a la CCSS las responsabilidades sociales desde el 2017 por brindar servicios de asesoría legal.

“Hay aspectos éticos y legales y también se cuestiona a don Roberto por aparecer inscrito ante el Ministerio de Hacienda como asesor legal, pero, el la CCSS aparece como inactivo. Esto es sumamente vergonzoso para una persona representante de la Junta Directiva, quien no debería ostentar el cargo si no asume sus responsabilidades con la Seguridad Social”, finalizó el dirigente sindical, Hernández Navas.