Noticias
Enfermeros acuden a tribunal para frenar nombramiento de gerente general en la CCSS
El Sindicato Nacional de Enfermería (Sinae) presentó la mañana de este jueves una solicitud de medida cautelar para que el Tribunal Contencioso Administrativo suspenda el acuerdo con el cual la CCSS crea el puesto de gerente general.
La creación de esa nueva gerencia es parte del proceso de reestructuración del nivel central, que se inició desde el 2015 en la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) por orden de la Junta Directiva.
El acuerdo para resucitar esa figura se tomó en julio del año pasado. Ese gerente, operará como enlace entre los nueve directivos y los otros gerentes de la institución.
En un comunicado de prensa, Lenín Hernández Navas, secretario general de ese sindicato, aduce fallos legales en todo el proceso.
“Desde hace varios meses, el Sinae denunció una serie de irregularidades ante la aparente falta de seriedad con relación al proceso de reestructuración”, mencionó Hernández y citó como ejemplo el impulso de un gerente de salud que luego tuvo que ser revocado para volver al gerente general.
“La institución volvió por la línea original de la creación de un gerente general pero ahora cometiendo serios vicios en el proceso de selección y nombramiento e inobservando la misma Ley Constitutiva de la CCSS”, agregó el sindicalista, quien enfatizó que la selección de este funcionario repercutirá en la gestión tanto del seguro de salud como el de pensiones.
Según este sindicato, “la Junta Directiva se arroga potestades no otorgadas por ley, al infringir los límites impuestos por el ordenamiento jurídico, específicamente lo que indica el artículo 15 de la Ley Constitutiva de la Caja, al crear una figura distinta al presidente ejecutivo con potestades superiores a las divisiones gerenciales que solo puede ser establecido por ley”.
Esta medida se une a la planteada, en noviembre anterior, por la Asociación Costarricense de Directores Médicos del Sector Salud (Acodimed), que también se opone a todo este proceso.
Un cambio estructural
La creación de esa gerencia es una de las principales recomendaciones incluidas en la propuesta de reestructuración del nivel central de la Caja, presentada por el Centro de Investigación y Capacitación en Administración Pública (CICAP), de la Universidad de Costa Rica (UCR).
La CCSS contrató al Cicap para elaborar esa propuesta, y le pagó alrededor de $500.000. Ese contrato todavía está vigente; de aquí a mayo –fecha de su vencimiento–, la Junta aguarda que el Centro incorpore varias observaciones hechas al informe final con la propuesta.
La Junta Directiva de la Caja decidió reacomodar las seis gerencias como parte de los cambios que impulsa en su nivel central para mejorar la calidad en la gestión de los servicios. Ese acuerdo lo tomó el 21 de diciembre.
El acuerdo de la Junta Directiva incluye la creación de cuatro gerencias operativas al reacomodar en una sola las labores administrativas y financieras. Otra gerencia más, asumiría las responsabilidades vinculadas con la logística institucional (compra de insumos como medicinas) y la infraestructura (construcción de hospitales y Ebáis).
En un comunicado de prensa, Fernando Llorca Castro, presidente ejecutivo de la Caja, reiteró que la decisión de crear esta gerencia se hizo “con total transparencia y en apego a lo normado en el ordenamiento jurídico”.
Explicó que, en diversas sesiones de Junta Directiva, se ha recibido a representantes de los tres niveles de la institución para que expusieran sus inquietudes sobre el informe del CICAP.
Llorca manifestó que “cualquier organismo que tenga cuestionamientos tiene legítimo derecho a realizar consultas y recurrir a las vías que correspondan, me parece que es conveniente en un estado de derecho”.
Nota tomada de www.nacion.com