SINAE AFINES exige intervención y acciones a corto plazo por la vida y la salud de los pacientes.

El Sindicato Nacional de Enfermería y Afines (SINAE AFINES) denunció que el servicio de Urgencias del Hospital Enrique Baltodano Briceño, ubicado en Liberia Guanacaste, está colapsado y requiere de acciones a corto plazo para asegurar la vida y la salud de los 600 mil asegurados adscritos al centro de salud, así como garantizar al personal de salud cumplir su labor de manera eficiente.

 

De acuerdo con Wady Ramírez Ruiz, Secretario Adjunto de SINAE AFINES, la ocupación del servicio de urgencias sobrepasó el 150% de su capacidad instalada, lo que obliga al personal de salud a trabajar en condiciones de hacinamiento y exponer a los usuarios a permanecer en pasillos, algunos en áreas que no son las más adecuadas para brindar una atención óptima y de calidad.

 

“Como trabajadores responsables hemos agotado la vía administrativa como es informar de la situación a la Dra. María Soto Chavarría, directora de Enfermería ai, al Dr. Marvin Antonio Palma Lostalo, director del Hospital de Liberia, así como al Director Regional Chorotega, Dr. Warner Picado Camareno, con el fin de encontrar soluciones donde prevalezca el resguardo de la vida y la salud de los pacientes”, indicó el representante de SINAE AFINES, Ramírez Ruiz.

 

Ramírez Ruiz informó que el personal del centro médico está preocupado por situaciones de riesgo que se han presentado por el sobrecargo de trabajo y que ha puesto en riesgo tanto a los pacientes, como al personal.

 

Por lo anterior, los representantes de SINAE AFINES sostuvieron diversas reuniones con las autoridades del centro médico, quienes han mostrado una gran anuencia para atender la sobre saturación del servicio de emergencias, pero, se han topado que se requiere de voluntad para que los proyectos de construcción y equipamiento del servicio de Emergencias continúe en la lista del portafolio de inversiones.

 

De acuerdo con la Dra. Vanesa Montiel, coordinadora de servicio de Emergencias, quien participó en una reunión solicitada por SINAE AFINES el pasado 22 de junio, la capacidad con la que cuenta el servicio es de 52-54 pacientes; y en junio pasado registraron 80 usuarios representando un 150% más de su capacidad.

 

“El servicio de Urgencias cada día es un área sumamente crítica, dado que el volumen de la demanda sobrepasa la oferta que tenemos en estos momentos, esta situación crítica ya se ha notificado a la Gerencia Médica y a otras autoridades, lo que originó visitas al centro hospitalario para darle seguimiento al asunto y a la fecha, no hemos podido concretar los avances al respecto, dado que estamos a la espera del informe de la Dirección de Proyección de Servicios de Salud, para decidir qué tipo de proyecto se nos va a autorizar para mejorar la prestación de los servicios en esa área del hospital”, subraya el Dr. Marvin Antonio Palma Lostalo, director general, en una nota suscrita, el pasado 8 de mayo.

 

Diversos informes de la Defensoría de los Habitantes, la Auditoría Interna de la CCSS, del Ministerio de Salud y de la Gerencia de Infraestructura y Tecnología revelan que el servicio de urgencias de Liberia, es un servicio colapsado que desde el 2012 se lucha por mejorar las condiciones de infraestructura.

 

Ortopedia ocupa 80% hospitalizaciones

Los registros del centro médico revelan, que sólo en el servicio de Ortopedia, tenían a 62 pacientes hospitalizados en mayo del 2023, representando el 80% de ocupación de las camas de cirugía.

 

El servicio de Emergencias del Hospital Enrique Baltodano Briceño atendió a 36,495 pacientes, de enero a mayo 2023, donde un 65% corresponden al área de adscripción de Liberia, de las cuales más del 70% son pacientes de baja complejidad (verdes y blancos) que pudieron ser atendidos en el Área de Salud de Liberia, para disminuir así la saturación del servicio de emergencias.

 

En marzo del 2021 se dirigió una nota al entonces Gerente Médico, Dr. Mario Ruiz Cubillo, en la cual se advirtió, que el centro de Urgencias no tendría capacidad de respuesta ante una eventual emergencia en el Aeropuerto Daniel Oduber Quirós.


El Hospital de Liberia atiende a población proveniente, el cantón de Upala, Cóbano y sus alrededores, así como la población migrante a la que se le otorga asilo en la Cruz y la que se desplaza para la temporada de la corta de caña de azúcar.