-Es necesario que trabajadores cuenten con equipo de protección

El Hospital Nacional de Niños (HNN) se mantiene alerta luego de detectar que uno de sus funcionarios diera positivo con COVID-19 tras presentar síntomas desde el lunes anterior.

Debido a la situación, el centro médico inició la labor de rastreo de contactos, manejo de brote y prevención y control de infecciones, plan que detectó a 9 trabajadores que tuvieron algún contacto con el funcionario portador del virus.

Según dijo Olga Arguedas, directora de este hospital, estos trabajadores fueron enviados a aislamiento y esperan que el Ministerio de Salud les gire las respectivas órdenes sanitarias.

El Sindicato Nacional de Enfermería y Afines (SINAE AFINES) hace un llamado a todos sus afiliados y trabajadores de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) para que utilicen el equipo de protección personal y, en caso de no tener por escases, es necesario que lo informen y denuncien para tomar las medidas del caso.

Esto debido a que el contagio del trabajador del HNN puede generar dudas de un posible contagio comunitario debido a que, según informó la CCSS, es vecino de Mata Redonda (Sabana), no viaja en bus, sino que se desplaza caminando y ningún familiar suyo ni otro funcionario del centro médico tienen COVID-19.

En la CCSS indicaron que específicamente el 22 de junio en funcionario contagiado empezó a presentar los síntomas y se trasladó a la Clínica Moreno Cañas, sitio donde lo diagnosticaron luego de tomarle la muestra respiratoria.

Al dar positivo, en el HNN empezó a hacer el estudio de posibles contactos que abarco del jueves 18 de junio al 22 del mismo mes.

En esta investigación de contactos se determinó que se trata de una infección adquirida en la comunidad, ya que no se logró identificar un nexo hospitalario

CCSS

Foto: CCSS