Lenin Hernández Navas de CTRN y SINAE AFINES.

Los costarricenses que a la vez forman parte de la clase trabajadora del país no pueden quedarse sin agua y tampoco sin dinero, más cuando se enfrenta una época de emergencia sanitaria a causa del virus SARS-CoV-2 que genera la enfermedad COVID-19.

Así lo dejó claro Lenin Hernández Navas, Presidente de la Confederación de Trabajadores Rerum Novarum (CTRN) y Secretario General del Sindicato Nacional de Enfermería y Afines (SINAE AFINES), tras la situación que enfrentan más de 38.000 abonados del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillado (AyA).

El dirigente sindical expresó su satisfacción con el actuar de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) de exigirle al AyA devolver el dinero que les cobró demás a los costarricenses por un error de la misma institución.

Creemos que esta situación estaba constituyendo en un abuso por parte de la Administración en épocas difíciles para los costarricenses ante esta pandemia que no solo conlleva un tema de salud, sino, problemas económicos y sociales

Dijo Hernández Navas.

Esto ibas a afectar también a los trabajadores y a las personas más vulnerables del país, donde todas las familias hacemos esfuerzos para un buen uso de los salarios, más ahora que tenemos familiares afectados por la reducción de jornadas laborales y miles desempleados

Añadió el Presidente de la CTRN.

Es una situación muy complicada la que enfrentan miles de familiar costarricenses y sería una injusticia que se permita un cobro de miles de colones de más para recibir un servicio esencial como lo es el agua.

¿Suspensión de servicios?

Otra de las preocupaciones de Hernández Navas era que al parecer, a los abonados que no pagaran los montos abusivos les iba a suspender el servicio de agua potable en los próximos días.

El líder sindical cuestionó ¿qué sería de los costarricenses si no contaran con este líquido tan vital para evitar mayores contagios por COVID-19 mediante el lavado de manos y aseo personal?

Desde la Rerum Novarum creemos que se debe sentar precedentes y responsabilidades, ya sea en Yamileth Astorga, presidente del AyA o en quienes arrojen las investigaciones que hagan las autoridades de esta institución por el problema que causó zozobra por un deterioro en la economía de las familias

Aseveró Hernández Navas.

Hacemos un llamado a los trabajadores para que denuncien y nos informen sobre cualquier anomalía al respecto, para poder buscar una solución.

La CTRN estará pendiente de que se cumpla la efectiva devolución del dinero y que además, se hagan valer las leyes y reglamentos del país, tomando en cuenta que, el artículo 67 del Reglamento para la Prestación de los Servicios acordado por su Junta Directiva el 28 de noviembre del 2019, el cual, indica que: “(…) El usuario podrá solicitar a AyA devoluciones de dinero por saldos a favor, originados en la duplicación de pagos, modificaciones en los montos facturados que previamente se cancelaron y otros servicios que el AyA no ejecutó y fueron pagados por el usuario. (…)”.